Un docente mediador se caracteriza por:

Propicia la actividad intelectual del estudiante.
 • Interactúa y permite el intercambio de experiencias entre los alumnos.
 • Proporciona los medios y recursos para que los estudiantes trabajen con ellos.
 • Estimula por las tareas realizadas, los éxitos y también los fracasos en forma positiva.
 • Planifica las acciones de los estudiantes.
 • Evalúa permanentemente.
 • Propicia la discusión fraterna permitiendo incluso que se cometan equivocaciones, para a partir de ellas hacer la reflexión.

 • Logra aprendizajes significativos en los estudiantes, haciendo que entiendan lo que aprenden.



El Docente Como Planificador , le permite  conocer las necesidades que presentan los estudiantes y lo que quiere lograr en ellos, por ello su labor consiste en:
  • Especificar los objetivos que los alumnos deben alcanzar, buscar materiales y recursos diversos de aprendizaje para lograr esos objetivos. 
  • Preparar diversas actividades para la clase en general, para trabajo en grupos, actividades por parejas, sin obviar el trabajo individual que cada estudiante debe realizar. 
  • Si el docente desempeña bien su papel, los estudiantes aprenderán de acuerdo con los objetivos propuestos y el programa de estudio señalado.


La labor del docente implica diversas responsabilidades, sin embargo, una de las tareas más relevantes de los maestros es la planificación, la cual es esencial para que éste logré, en un porcentaje mayor, una práctica más eficiente y productiva en el desarrollo de las competencias básicas de sus alumnos, pues Aquino (2001)  menciona que a través de la planificación los profesionales anticipan y organiza su trabajo. 

Este proceso de planificación no es sencillo, ya que involucra otros conocimientos y herramientas que el docente debe utilizar, por ejemplo, debe tomar en cuenta la situación real del grupo, es decir, qué sabe y qué puede hacer el grupo, como punto de partida en su planificación, lo cual requiere que el docente diversifique sus estrategias didácticas, métodos, modalidades de trabajo, estrategias de atención, entre otros, para cubrir las necesidades de cada alumno(a), dentro de estos va inmerso el cómo y el cuándo se llevará a cabo la planificación, elementos necesarios para una intervención docente más eficaz.

Se puede entender que la planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso de planificación educativa, y que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, a su vez, al plan general de desarrollo económico y social del país.

Es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevee actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados. 

En este sentido la elaboración del plan del docente, en forma escrita, exige una clara y precisa formulación de objetivos y los procedimientos de evaluación, los cuales responden a criterios técnico-científico y/o criterios políticos, económicos y sociales, que se constituyen en los logros o propósitos que se deseen, a mediano y largo plazo, para facilitar el desarrollo integral del alumno. Partiendo de este planteamiento, es evidente que la planificación del docente se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo, ya que permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación, a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos, que luego puedan generar dificultades de aprendizaje o repitencia escolar. 

El proceso de planificación, posee carácter científico, sistemático y racional. Especifica objetivos y meta, define estrategias de acción y finalmente prevé sistema de control y retroalimentación, debe ser realizado cuidadosa y rigurosamente, estableciendo parámetros de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con la participación de todos los miembros de la organización; y supone un cuestionamiento sobre la razón de ser y el sentido último de la organización.


La importancia en la planificación educativa radica en que sea bien elaborada pues ella es quien va a garantizar sin duda alguna el éxito de manera progresiva en el aprendizaje del alumnado, ya que va a permitir entre otras cosas:

• Evitar la improvisación que puede provocar acciones contradictorias y esfuerzos totalmente estériles.
• El uso adecuado del tiempo establecido para lograr el objetivo.
• Motivar o garantizar la participación de las personas involucradas.



Pasos esénciales en su elaboración:

• La fundamentación: justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará.

• Los objetivos: explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen.

• Contenidos: son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial en la formación del alumno.

• Materiales o recursos: como materiales o recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo.

 Metodología: es el momento de la planificación.

 Evaluación: es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo.


Tanto la planificación como la evaluación son dos funciones fundamentales para el docente. Estas son herramientas de trabajo e intermediario entre el aprendizaje y la enseñanza. La planificación debe ser la forma o la manera en que el docente se identifica con su labor, la guía con la que trabaja, su herramienta de trabajo.

La planificación no es sólo un conjunto de ejercicios, actividades para el alumno, es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y de cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cumplir con los objetivos estipulados.


La evaluación es entonces  una instancia permanente del proceso educativo, nos muestra información útil para revisar nuestras propias estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos. Viene a ser como un libro básico para aquellos docentes interesados en mejorar su práctica diaria, pues los resultados escolares depenrerán, en gran parte, de las formas en que se hayan diseñado las propuestas y de cómo se evalúan éstas.




Características del Docente Evaluador:
  • Conocimiento: domina la materia y actualiza de forma permanente sus conocimientos.
  • Madurez: posee capacidad de buen juicio.
  • Objetividad: la imparcialidad que deberá demostrar el docente evaluador en la aplicación, corrección y juicio de las pruebas para no dejarse influenciar por las circunstancias ajenas del juicio imparcial que debe aplicar.
  • Criterio Técnico: pautas o procedimientos que le permiten al docente desarrollar estrategias cognitivas.
  • Establecer Metas: traza estándares para lograr su objetivo primordial que el sujeto que es evaluado construya y perfeccione habilidades para lograr en su plena autonomía.
  • Motivador: despierta el interés de los estudiantes, incentivando a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.
  • Promueve la Participación de los Estudiantes: fomenta la participación de los estudiantes en todas las actividades, realiza preguntas, trabajos en grupos, entre otras actividades.

El Docente Evaluador  propicia una relación ética y de respeto que toma en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes e invita al docente a reflexionar acerca de la didáctica y metodología de la enseñanza utilizada, reorienta y mejora el proyecto de aula y de la institución.